CORONAVIRUS, TODO LO QUE DEBES SABER QUE ES? SINTOMAS, TRATAMIENTOS

El coronavirus o covid-19 esta asustando al mundo entero y el futbol no esta exento de esto en este informe toda la info, todo lo que tenes que saber.

URGENTE Pedro 12 de marzo de 2020
coronavirus
CORONAVIRUS Todo lo que hay que saber

QUE ES EL CORONAVIRUS


Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los sesenta mas cuyo origen es aún ignoto. Sus diferentes tipos provocan diferentes enfermedades, desde un constipado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden intentar forma eficiente. En verdad, la mayor parte de las personas contraen en algún instante de su vida un coronavirus, en general a lo largo de su niñez. Si bien son más usuales en otoño o bien invierno, se pueden adquirir en cualquier temporada del año.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, puesto que es muy similar a una corona o bien un halo. Se trata de un género de virus presente tanto en humanos como en animales.

En los últimos años se han descrito 3 brotes epidémicos esenciales ocasionados por coronavirus:

SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, asimismo conocido como SARS y SRAG) se empezó en el mes de noviembre de dos mil dos en China, afectó a más de ocho mil personas en treinta y siete países y provocó más de setecientos muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el diez por ciento  más o menos.

MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por vez primera en dos mil doce en Arabia Saudí. Se han notificado hasta octubre de dos mil diecinueve más de dos.400 casos de infección en diferentes países, con más de ochocientos muertes. La letalidad es, por ende, del treinta y cinco por ciento .

COVID-19: A fines de diciembre de dos mil diecinueve se avisaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en Wuhan (China). Desde ese momento el goteo de nuevos inficionados por el virus SARS-CoV-2 (en un inicio llamado 2019nCoV), que provoca el COVID-diecinueve, ha sido progresivo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de nemonía de la ciudad de Wuhan ya superan sobradamente a los de la epidemia de SRAS, mas la tasa de letalidad es más baja.

La OMS (OMS) ha declarado la situación de pandemia. Hay personas inficionadas en la mayor parte de los países y los profesionales sanitarios insisten en la necesidad de seguir las medidas precautorias y eludir la alarma social. Por el momento, el país más perjudicado en Europa es Italia. En España, las autoridades sanitarias y las sociedades científicas estiman que este país está preparado para contener la transmisión.

CAUSAS DEL COVID-19


Los coronavirus se transmiten de forma limitada entre humanos, mas hasta la data se ignora el origen de estos virus. En cualquier caso, se sabe que algunos animales, como los murceguillos, actúan como reservorios.

Como en otros virus que ocasionan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se genera por norma general por vía respiratoria, por medio de las gotitas respiratorias que las personas generan cuando tosen, estornudan o bien al charlar.

Todo semeja apuntar que  nuevo coronavirus, COVID-19, asimismo conocido como coronavirus de la ciudad de Wuhan, tiene una procedencia animal. En verdad, los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de Wuhan, en China.

En cuanto al MERS, es probable que los camellos sean un esencial reservorio para esta clase de coronavirus y una fuente animal de infección en los humanos, como detallaba la OMS en su nota gráfica sobre la enfermedad. Sin embargo, se ignora la función concreta de los camellos en la transmisión del virus y asimismo la senda o bien sendas precisas de transmisión.

En origen, el coronavirus MERS-CoV es un virus zoonótico que se transmite de animales a personas. Conforme se desprende del análisis de múltiples de sus genomas, se piensa que el virus se produjo en murciélagos y se transmitió a los camellos en algún instante de un pasado lejano.

Se piensa que el coronavirus del SRAS tuvo su origen en los murceguillos, saltando posteriormente a alguna otra especie de pequeño mamífero, como la civeta, y para finalizar a los humanos

SINTOMAS DEL CORONAVIRUS


En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser los próximos. Va a depender del género de coronavirus y de la gravedad de la infección:

Tos.
 
Dolor de garganta.
 
Fiebre.
 
Dificultad para respirar (disnea).
 
Dolor de cabeza.
 
Escalofríos y malestar general.
 
Secreción y goteo nasal.
En fantasma clínico de este género de infecciones cambia desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o bien agudos. Esta tipología acostumbra a cursar con tos, fiebre y contrariedades respiratorias. Es usual que haya neumonía y, en el caso del MERS, asimismo se pueden registrar síntomas gastrointestinales, de forma especial, diarrea.

Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o bien con enfermedades crónicas como diabetes, ciertos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En los casos más graves pueden causar insuficiencia respiratoria.

En la pandemia de COVID-19 se ha constatado que en torno al 80 por ciento  de las personas inficionadas presentan síntomas leves.

PREVENCION DEL CORONAVIRUS

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento concreto para combatir la infección por coronavirus.

Mantener una higiene básica es la manera más eficiente de eludir contraer este virus en los lugares en los que hay un mayor peligro de transmisión, esencialmente las zonas en las que se han registrado casos. Es recomendable lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto con personas ya infectadas, resguardando en especial ojos, nariz y boca. A las personas inficionadas (o bien que piensen que pueden estarlo) se les recomienda el empleo de mascarillas y utilizar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o bien se estornuda

La población general sana no precisa usar mascarillas, en tanto que asisten a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. El Ministerio de Sanidad advierte de que un uso inapropiado de mascarillas puede contribuir al desabastecimiento en aquellas situaciones para las que están indicadas

Las medidas precautorias deben seguirlas especialmente aquellas personas que sufran diabetes, insuficiencia nefrítico, neumopatía crónica o bien inmunodepresión, puesto que tienen más peligro de sufrir enfermedad grave en el caso de infección por coronavirus. 

TIPOS DE CORONAVIRUS

En los coronavirus humanos, la gravedad puede cambiar sustancialmente entre un tipo y otro:

Coronavirus del resfriado


Esta variante de coronavirus corresponde a las clases 229E y OC43, que provocan los síntomas comunes de un resfriado, si bien en los casos más graves asimismo pueden causar una neumonía en personas de edad avanzada o bien en recién nacidos.

 

Los géneros de coronavirus 229E y OC43 ocasionan los síntomas comunes de un constipado.

Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)
Es una forma grave de neumonía. Provoca complejidad respiratoria y fiebre superior a los treinta y ocho grados. El brote de dos mil dos se extendió por todo el planeta, si bien su frecuencia siempre y en todo momento ha sido mayor en el este asiático.

Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)


Causa graves inconvenientes respiratorios, aparte de fiebre, tos y complejidad para respirar, si bien en un primer instante puede ser asintomático. En los casos más graves asimismo se genera expectoración de sangre, diarrea y vómitos. Tuvo su primer brote en el año dos mil doce y desde ese momento se han reportado muchos casos en Oriente Medio, si bien asimismo ha llegado a Europa y USA.

Coronavirus COVID-19


El nuevo coronavirus detectado a fines de dos mil diecinueve, causante del COVID-diecinueve, en China muestra una secuencia genética que coincide con la del SRAS en un ochenta por ciento . Sin embargo, en un comienzo semeja menos virulento y con una tasa de letalidad inferior. En cambio, su transmisión ha sido muy superior, ya  ha ocasionado múltiples miles y miles de casos más que el SRAS y, como consecuencia, el número de fallecimientos asimismo es considerablemente más elevado.

DIAGNOSTICO DEL CORONAVIRUS


Para determinar si el malestar que padece un paciente procede de un simple constipado o bien de un coronavirus los médicos puede efectuar un cultivo de nariz y garganta, o bien aun un análisis de sangre.

En casos de sospecha de coronavirus se acostumbra a efectuar una tomografía de tórax para determinar los síntomas de neumonía, como otros análisis de coagulación de sangre, un análisis bioquímico y un recuento sanguíneo. Asimismo se efectúan pruebas de anticuerpos y aislamiento del virus del SARS.

Asimismo, con la intención de contener la transmisión, se realiza una evaluación a aquellas personas que presentan los síntomas y que puedan ser tendentes a contraer el virus.

El control de la temperatura (con cámaras térmicas y termómetros digitales) de las personas que llegan a un aeropuerto provenientes de zonas perjudicadas ha sido una de las medidas que se han puesto en marcha para advertir posibles casos del COVID-19, como se hizo con los brotes precedentes. Asimismo se realizan cuestionarios a los viajeros; en el caso de sospecha, se les somete a evaluación y, en su caso, se les traslada a centros sanitarios.

TRATAMIENTOS PARA EL CORONAVIRUS


No hay una vacuna contra el coronavirus humano que causa resfriado, mas los casos más leves pueden superarse siguiendo exactamente los mismos pasos que un catarro común. Esto no requiere intervención médica y sencillamente con lavarse las manos de forma usual, guardar reposo y beber líquidos de forma rebosante los síntomas van a desaparecer a los poquitos días. Asimismo se pueden tomar analgésicos como ibuprofeno o bien paracetamol para calmar dolores de garganta o bien fiebre.

En casos de coronavirus SRAS, MERS CoV y COVID-19, acostumbra a ser recomendable el ingreso hospitalario en los casos graves.  En los casos que los médicos lo consideran preciso, se administran antivirales, altas dosis de esteroides para reducir la inflamación pulmonar y un soporte respiratorio con oxígeno; a veces puede concretar antibióticos, mas solo en el caso de que existan infecciones bacterianas sobrevenidas, esto es, sobreinfección.

En resumen, esta clase de infecciones respiratorias se tratan con antivirales (conforme el criterio del profesional sanitario) y medidas de soporte. El tratamiento se acostumbra a adaptar en función de la gravedad del paciente, en tanto que hay casos en los que se generan neumonías graves, mas en otros las manifestaciones son leves.

Otros datos


Pronóstico


La supervivencia del paciente va a depender del género de coronavirus contraído:

Los coronavirus de resfriado tienen tasas altísimas de restauración y casi todos los perjudicados logran vencer al virus a los poquitos días.
 
Los coronavirus de SRAS también se superan en la mayor parte de los casos, si bien entre el 9 y el doce por ciento de los casos causan la muerte del paciente. Tienen más expectativa de vida los pacientes jóvenes, puesto que acostumbran a presentar unos síntomas más leves.
 
La tasa de supervivencia del MERS es menos elevada, alcanzando cerca de un treinta y seis por ciento en mortalidad, conforme detalla la OMS.
 
Aún es pronto para determinar la tasa de letalidad del virus COVID-19, mas semeja inferior a la de los precedentes. Sin embargo, dado que transmisión del virus es muy superior a la de las precedentes epidemias, el número de fallecimientos asimismo es considerablemente más elevado. La edad avanzada y las patologías crónicas (hipertensión, enfermedad coronaria, enfermedades respiratorias, cáncer, diabetes) son los primordiales factores de peligro asociados a una mayor gravedad y letalidad de la infección por el SAR-CoV-dos.

Te puede interesar

Boca: Ameal fue terminante con la situación de Paolo Guerrero y Cardona

El presidente del club habló en exclusiva en Superfútbol sobre la negociación por el peruano. "Para mí está terminado", afirmó. Además, sobre Cardona agregó: "No creo que llegue". También se ilusionó con que Mac Allister continúe después de junio y reconoció que esperan definir lo de Zambrano.

ameal