Kempes, matador con Messi y compania

FUTBOL ARGENTINO 12 de junio de 2019 Por
Mario Kempes: "A las estrellas argentinas se le caen las ideas cuando cruzan el charco"
kempes

Mario Alberto Kempes (Bell Ville, 1954) visitó MARCA Claro días antes del comienzo de la Copa América y, mate amargo mediante, habló de todos los temas candentes de la actualidad de la 'Albiceleste': Scaloni, Higuaín, Icardi, los hinchas, el sistema de juego, las ambiciones de los jugadores, el pronóstico para Brasil...

Pregunta. ¿Algún indicio de cómo tiene que jugar la selección?

 
Respuesta. Hay un seleccionador nuevo, lo han tenido a prueba, les ha gustado y ahora es él el que tiene armar el equipo. No seré yo el que tenga que decir a quién poner. Ha probado a mucha gente, sabe que tiene al mejor del mundo y tiene que rodearlo de la mejor manera. A los jugadores les diría que no se cohíban y que tengan la personalidad para que este pibe [Messi], que llegará un poquito tocado, sea feliz para no pasar otra penuria como la que ha pasado.

P. ¿Por qué bajan el nivel en la selección con respeto a sus clubes?

P. Me preocupan que esos jugadores, que son estrellas en grandes clubes, se le caen las ideas cuando cruzan el charco. Me preocupa que cuando llegan a la selección no tienen la misma convicción que sí la tienen en sus clubes.

No creo que Scaloni piense en ganar la Copa América..."
Mario Kempes
P. ¿El hincha argentino es muy destructivo?

R. El argentino de por sí es mezquino y egoísta. No entiendo ese entusiasmo que tienen por Maradona una vez retirado y cuando tenemos al mejor del mundo. Así es el argentino, aquel que prefiere mirar atrás porque Messi aún no ganó el campeonato del mundo y olvidarse de este pibe que lo ha ganado todo. Para algunos, Messi no sirve.

P. ¿A qué le achaca eso?

R. La personalidad de cada uno lo define. Puede ser que algunos no estén capacitados para jugar con Messi, muchos... pero los entrenadores pensaban que sí y no hemos ganado nada.

P. Si todos sumarían se hubieran logrados más cosas...

R. Nunca se va a lograr. Creo que sólo en el 78, y eso que hubo quiénes pedían un jugador, pero menos mal que César [Menotti] se puso firme y dijo 'yo quiero a este y aquí se acaba'.

... Scaloni tiene que armar 'su' equipo para las eliminatorias"
Mario Kempes
P. ¿El hincha aguantaría que Argentina no aspire a ganar la Copa?

R. Hay que buscar qué queremos. ¿Si satisfacer a la hinchada a corto plazo y equivocarnos del todo? Si sales campeón nadie se fijará en cómo se juega, pero yo quiero ver cómo se juega, qué pretensiones tenemos... porque desde hace mucho los argentinos sólo tenemos a Messi.

P. ¿Qué consejos le daría a Scaloni?

R. Para eso está Menotti, espero que Scaloni lo consulte porque César sabe mucho. Siempre puede servir la voz de la experiencia.

P. ¿Cómo tendría que jugar Argentina en Brasil?

R. No tengo ni idea, no sé si va a ser un 4-3-3, 4-4-2... Lo único que tiene que hacer Scaloni en esta Copa América es buscar su equipo para las eliminatorias. No clasificar al Mundial es lo que más me preocupa. Me parece vergonzoso que le hayan hecho contrato hasta esta Copa porque no hay motivo para tener a un técnico dos meses. Si lo quieres dale un plazo de cuatro años y si no, sácalo. Hay que ver qué quiere Scaloni, a quién pone, como juega, no creo que vaya con la mentalidad de salir campeón. Ojalá, pero salir campeón y pasar penurias en las eliminatorias sí que me molestaría mucho.

El argentino trata de que las figuras que tuvo el fútbol argentin0 estén lo más lejos posible entre sí"
Mario Kempes
P. Han desaprovechado mucho tiempo a Menotti en la selección...

R. Que llega tarde, sí, es verdad. Estuvo Bilardo, podía estar Menotti, pero el argentino de por si trata que las figuras que tuvo el fútbol de Argentina estén lo más lejos posible.

P. ¿La última Argentina que le gustó?

R. La que jugó en el Mundial de Brasil. La final ante Alemania fue el mejor partido que le vi a la selección, pero ahí les tengo que respetar porque perdieron por mala suerte.

P. ¿Qué opina del trata del hincha argentino a Higuaín?

R. El que no quiera estar en la selección que se vaya. Si a ti te traen para que hagas goles, no los haces y los erras, por más que pongas ganas, el argentino no te va a perdonar. La selección te da mucho, pero también te quita tu propio orgullo. Cuando juegas en Argentina los hinchas te matan y no te retiras, ¿con la selección te vas a retirar...?

No creo que Icardi sea un talento desperdiciado... pero su entorno es complicado"
Mario Kempes
P. ¿Icardi es un talento desperdiciado?

R. No lo creo, se lo puede recuperar porque es un gran jugador. En el Inter está acostumbrado a jugar sólo adelante y si Argentina necesita un 9 que se plante adelante sería perfecto. Que es un gran jugador no lo voy a discutir, que su entorno sea complicado... por ahí creo que va la cosa.

P. Usted hizo la primera mano de Dios para Argentina... [sobre el penal que hizo ante Polonia en el Mundial 78]

R. 'Mano de Dios' hay una sola... Aquella noche era la única posibilidad que tenía, no llegaba ni con la cabeza ni con el pie. Tuve mucha suerte porque ni amarilla me sacaron, en esos años te sacaban amarilla cuando te quebraban [ríe].

Fuente: Marca

Boletín de noticias